miércoles, 2 de septiembre de 2009

RESISTENCIA.

Hasta ahora hay poca evidencia sobre la genética de resistencia en quinua. Ochoa et al. (1999) determinaron factores de resistencia y grupos de virulencia en el patosistema quinua/mildiu. Usando 60 accesiones de quinua de Ecuador y 20 aislamientos de P. farinosa, identificaron 3 factores de resistencia y 4 grupos de virulencia. La interacción específica entre aislamiento y hospedante indica la presencia genes mayores. Las accesiones ECU-291, ECU-470, ECU-379 y ECU-288, fueron propuestas como un set preliminar de diferenciales para identificar grupos de virulencia (razas) de mildiu en quinua. Sin embargo, prubas de virulencia usando un set de diferenciales que representa la mayoría de la variación dentro de C. quinoa, mostraron que la variabilidad dentro de P. farinosa es mucho más complejo que lo que se pudo revelar con los diferenciales ecuatorianos (Danielsen et al., 2000b).


El cultivo de quinua presenta un amplio rango de suceptibilidad al mildiu (Bonifacio y Saravia, 1999; Otazú et al., 1976), hay variedades que sufren infecciones escalonadas o sistémicas, otras sufren lesiones que abarcan todo el limbo foliar. Otras evidencian un alto grado de tolerancia y/o resistencia. Danielsen et al. (2000a) reportan que Utusaya, cultivar precoz, es altamente susceptible al ataque de mildiu que bajo condiciones de valle provocó una defoliación completa con una pérdida de 99% en rendimiento. Los cultivares más susceptibles son restringidos para áreas secas donde debido a la baja humedad, el mildiu no se presenta. En cambio, los cultivares tardíos, La Molina 89, Amarilla de Maranganí e Ingapirca fueron son resistentes.


Debido a la gran diversidad genética del germoplasma de quinua en los Andes, no hay duda que existen muchas fuentes de resistencia horizontal (genes menores) que pueden ser explotadas en programas de mejoramiento. Mujica (1994) considera que los problemás de patógenos son similares en todas las zonas quinueras y propone un esquema de Cruzamiento y Selección para Resistencia Horizontal en quinua, basado en los siguientes ejes de trabajo: evaluación de germoplasma, selecciones de patodemos y patotipos, cruzas y selección de semillas, criterios de selección de plántula en invernadero, pruebas de selección de campo, pruebas en red a nivel nacional y parcelas demostrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro