lunes, 17 de agosto de 2009

Un total de $us 15 millones dejó en expectativa la VI Fexpo Quinua

Con la participación de por lo menos 90 expositores, la VI Fexpo Quinua que se extendió del 11 al 16 del presente mes, concluyó ayer en La Paz, dejando una expectativa de $us 15 millones, derivados de la Rueda de Negocios que contó con la participación de Bolivia, Brasil, Argentina y Perú.

Este año se superó el límite logrado en el 2008, cuando se consiguió $us 13 millones, según declaró Melquiades Veliz, presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua en diálogo con EL DIARIO.

NOVEDADES PRESENTADAS

En esta oportunidad, los transformadores bolivianos expusieron mejoras en la calidad de la harina de quinua y fueron presentadas variedades en hojuelas precocidas.

Asimismo hubo avances en la presentación de los productos, con envases atractivos para el mercado interno y externo de la “Quinua Real” del altiplano boliviano.

EMPRESAS DESTACADAS

“Quinua Flor” es una empresa oriunda de Caracollo – Oruro, en la que 25 familias se dedican a la elaboración de la “Flor de Quinua”, que hoy en día, está considerada como uno de los productos decorativos exóticos más apreciados en el mundo.

En los últimos años, la cooperación norteamericana, mediante USAID (proyecto MAPA), promovió la exportación al mercado norteamericano y europeo de esta nueva industria, que se perfila como muy exitosa para el futuro, si se le brinda el debido apoyo estatal.

DATOS IMPORTANTES

Anualmente en Bolivia se produce 25 mil toneladas de quinua de las cuales se exporta 13 mil con un ingreso de $us. 23 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro