miércoles, 12 de agosto de 2009

Productores de hortalizas incluyen en sus tareas el cultivo de la quinua

Los productores de hortalizas del departamento decidieron incluir en sus tareas la cosecha de quinua para así satisfacer una creciente demanda nacional e internacional respecto a este producto catalogado como el “grano de oro”, por ser un alimento de innumerables bondades alimenticias.
El secretario de actas de la Cooperativa Agropecuaria Exaltación Ltda., Serapio Luna Flores, informó que el trabajo emprendido por los 30 socios y sus familias, fue un proceso de mucho sacrificio pero con resultados óptimos, al haber logrado producir 250 quintales anualmente para expenderlos a las instituciones que necesitan del producto.
Los socios se dedican a la comercialización en la feria dominical de Caracollo y a personas que a partir del “grano de oro”, elaboran otros derivados que también son requeridos a nivel nacional e internacional, además de empresas mineras y poblaciones en Cochabamba y Oruro.
“Nosotros en primera instancia nos dedicábamos a la producción de hortalizas, pero decidimos iniciar este proceso de cambio que no fue fácil, pero lo que motivó a los socios a interesarse más por esta producción fue el incremento en el precio de la quinua, llevamos ya tres años trabajando en este rubro que nos da mucha satisfacción”, dijo.
Actualmente la cooperativa cuenta con una micro procesadora de quinua, que es utilizada para mejorar la producción como actividad que genera ingresos económicas para las familias de los 30 socios.
Esta cooperativa instalada en Caracollo, en sus orígenes estaba dedicada al cultivo de papa, lisas y otras hortalizas que forman parte de la agropecuaria, pero ahora diversifican su producción con la quinua que les repara ingresos favorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro