domingo, 2 de agosto de 2009

Por sus cualidades nutritivas, la castaña se incorporó a los productos que son entregados en el paquete del Subsidio Prenatal y Lactancia, favoreciend


Bolivia sigue siendo el principal exportador mundial de quinua y produce aproximadamente el 42 por ciento de este producto del total de la oferta global.


Esta característica pone al país en una clara ventaja comparativa respecto a Perú, que es el segundo productor mundial y a otros países como Ecuador y Colombia que en conjunto no producen más del 7 por ciento, dice un estudio elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Aunque la quinua ocupa ya importantes mercados, su demanda crece debido a que el consumidor en la actualidad, tanto europeo como americano, busca salud y calidad en los alimentos que consume por lo que el mercado orgánico ha crecido en gran medida.
En ese contexto, la quinua ecológica boliviana es apreciada al ser también un alimento con una base nutricional importante.

Mercados
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior indica que los principales mercado de las exportaciones bolivianas de quinua son Estados Unidos, seguido de Francia y Países Bajos.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas de quinua en 2008 a Estados Unidos se incrementaron notablemente llegando a más de 10,2 millones de dólares; en el caso de Francia, el segundo destino más importante del alimento andino, la cifra también subió aproximadamente a 3,7 millones de dólares. Lo mismo sucedió con los Países Bajos, a donde Bolivia exportó quinua por más de 3 millones de dólares.

Características

Origen
La quinua es un cereal producido en el altiplano boliviano desde hace unos 5 mil años. Es conocido como el “grano sagrado de los Andes”.

Cultivo
El alimento es cultivado en el altiplano norte, central y sur de Bolivia. En cada una de estas zonas se presenta una gran diversidad genética del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro