viernes, 28 de agosto de 2009

MECANIZACIÓN DE LOS CONTROLES FITOSANITARIOS

El control de plagas y enfermedades, se efectúa utilizando motopulverizadoras que realizan una mejor aspersión y fumigación de los cultivos ahorrando mano de obra, tiempo y cantidad de agua a utilizarse, así como mejor aplicación de los insecticidas y fungicidas. Del mismo modo se puede aplicar al envés de las hojas donde se protegen algunas plagas (pulgones, trips, epitrix) y se desarrollan los órganos reproductivos de las enfermedades como es el caso del mildiw.


En cultivos extensivos se aplican los insecticidas y fungicidas utilizando pulverizadoras, fumigadoras o asperjadoras tiradas por un tractor, evitando el contacto cercano de las personas con los productos aplicados al cultivo. En este caso es conveniente calcular perfectamente la velocidad del tractor así como la dirección y regulación de las boquillas.


Cuando se use estas máquinas para el cultivo de la quinua, es conveniente tener presente algunas precauciones y cuidados. Para hacer funcionar la máquina con la mezcla adecuada de gasolina y aceite cuando se usen motopulverizadoras con motores de dos tiempos, siempre es recomendable utilizar agua limpia y libre de impurezas pues se pueden obstruir las mangueras, tuberías y boquillas. No se debe efectuar la mezcla o disolución de los productos químicos en el tanque de la máquina, sino en un depósito destinado exclusivamente para dicho fin, y no realizar el trabajo en sentido contrario al viento y tener presente todos los cuidados que implica la utilización y manejo de sustancias toxicas. Después del uso de las maquinas pulverizadoras, hay que vaciar totalmente el deposito y lavarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro