viernes, 3 de julio de 2009

Fautapo entregó fondos para fomentar continuidad de la producción de quinua

La Fundación de Apoyo a Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), entregó recursos financieros a municipios de Oruro, para fomentar la sostenibilidad de la producción de quinua real orgánica, mediante la firma de un convenio con la Prefectura del Departamento.
El acto de entrega se realizó en el salón Primer Centenario de la Cámara de Comercio, en presencia de autoridades de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Huari, Pampa Aullagas y Quillacas.
El propósito de la entrega de recursos es apoyar la producción de quinua orgánica, a partir de propuestas que fueron presentadas para diferentes actividades que desa-rrollaron los cuatro municipios en sus regiones.
Uno de los proyectos, se refiere al abono de los suelos, repoblamiento de ganado camélido, manejo de bio insecticidas, utilización de semillas forrajeras e insumos que se requieren para la producción de quinua orgánica y que serán entregados en las comunidades productoras de quinua en los cuatro municipios.
Fautapo, invertirá aproximadamente 130 mil dólares y los municipios, colocarán su contraparte de 20 a 30 mil dólares, para atender las demandas que tengan los productores.
En la oportunidad, se realizó la explicación de concertaciones técnicas y financieras con los municipios, datos técnicos sobre los macroproyectos orientados a la sostenibilidad de la quinua real orgánica, que es el grano más grande dentro de su especie.

PRODUCCIÓN
Para obtener la quinua real orgánica, según la explicación brindada por los productores, se debe realizar el abonamiento, preparar el terreno, sembrar, conocer detalles del manejo de plagas, cosechar residuos agrícolas y lograr el procesamiento artesanal de la quinua.
En el tema de producción pecuaria, camélidos y ovinos, que también es parte del convenio, se debe realizar procesos de sanidad animal, tener un buen forraje y estiércol, conocer el manejo de la reproducción y conocer sobre el procesamiento artesanal de carne y fibra.
Con estos detalles que se acoplan unos con otros, se pretende lograr resultados positivos para la posterior exportación del producto que es uno de los principales objetivos que tienen los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro