martes, 2 de junio de 2009

Respuesta de tres métodos de clasificación de granos de quinua, en INIAP


c) LIMPIEZA Y CLASIFICADO INDUSTRIAL

Cuando la producción de quinua es a nivel comercial, lo que significa volúmenes grandes a procesar, la limpieza y clasificación de granos se puede hacer con las máquinas industriales procesadoras de semillas. Pruebas realizadas con la clasificadora "Clipper super, modelo x29D", fueron muy satisfactorias. Esta máquina consta de cuatro cribas: dos limpiadoras y dos clasificadoras, además de dos ventiladores. Para el caso de la quinua, estas cuatro cribas son las siguientes:

- Primera criba (Limpiadora), 4 mm

- Segunda criba (Clasificadora), 1.3 mm

- Tercera criba (Limpiadora), 2.2 mm

- Cuarta criba (Clasificadora), 1.8 mm



La primera criba separa impurezas de volumen y tamaño grandes, la tercera criba separa semillas de quinua con perigóneos adheridos y semillas grandes de malezas, mientras que la segunda criba separa semillas pequeñas de malezas, granos partidos o inmaduros. La cuarta criba es propiamente la clasificadora y que separa la quinua de primera calidad; granos de 1,8 mm de diámetro o más, según la norma del Instituto Ecuatoriano de Normalización, (Espinoza, 1988). Las pruebas realizadas con esta máquina, con semilla de quinua, fueron satisfactorias. Se logró procesar alrededor de 0.5 t/h con los siguientes resultados (Galárraga, 1987):

- Semilla de primera 75 a 80%

- Grano comercial 15 a 20%

- Impurezas y pérdidas 5 %


En este caso el porcentaje de extracción de granos de primera depende de varios factores. Estado de madurez de la quinua, variedad, grado de contaminación con impurezas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro