martes, 19 de mayo de 2009

Productores de quinua se capacitan para obtener el sello de calidad



La Fundación de Apoyo a Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), mediante su programa Educación para el Desarrollo, emprendió la capacitación de productores medianos y pequeños de quinua, para obtener el sello de calidad Ibnorca para garantizar el consumo del producto por los bolivianos.

Según el coordinador del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur, David Soraide Lozano, el principal objetivo es coadyuvar con la generación de un valor agregado de calidad, desarrollando tecnologías óptimas de transformación e industrialización para lograr el posicionamiento en el mercado tanto interno como externo.

La capacitación se refiere a la gestión de calidad para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la quinua y carne de camélidos, que deben cumplir normas de calidad que se exigen en los mercados tanto a nivel nacional como en el exterior.

Funcionarios de Ibnorca institución que certifica la calidad de un producto, son los encargados de capacitar al personal durante tres días, con la participación de medianos y pequeños empresarios de Potosí y Oruro que pretenden cumplir con los requisitos para brindar un producto adecuado e higiénicamente elaborado para su consumo.

Muchos de los productos, esencialmente elaborados en base a quinua, no se encuentran certificados y no demuestran calidad para ser consumidos sin restricciones y de forma higiénica.

Los grandes empresarios quinueros que exportan, tienen la certificación del producto para el consumo de los pobladores de los países asiáticos y europeos. La quinua tiene gran aceptación en todo el mundo por estar considerada como el grano más nutritivo del mundo, según instancias internacionales como el Instituto Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. “La quinua tiene gran aceptación y mucho consumo y lo que queremos es que se incremente el consumo a nivel nacional, principalmente en Oruro y Potosí, que están considerados como departamentos que tienen alto nivel de desnutrición infantil según estadísticas”, manifestó Soraide.

Se considera a nivel de la Fundación Fautapo que por ser Oruro y Potosí los principales productores del grano, deben ser los primeros en consumir el producto, motivo por el que se iniciará la promoción para el consumo del grano de quinua que se presenta en diferentes derivados, como hojuelas, pipocas, barritas energéticas, pito, refresco, incluso cerveza de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro