lunes, 27 de abril de 2009

EN LAS CINCO PROVINCIAS DEL SUDOESTE POTOSINO El 60 % de producción de la quinua real es orgánica

Producto de una labor coordinada entre muchas entidades que trabajan en el cultivo de la quinua real, en las cinco provincias del sudoeste potosino, el 60 por ciento del total de esa producción es orgánica y no tiene ningún tipo de componentes químicos.
El Coordinador del Complejo Productivo Altiplano Sud, David Soraide, explicó que se extremaron esfuerzos con el fin de avanzar a todos los municipios para promover que a futuro, la producción de la quinua real, sea en un 100 por ciento orgánica.
Dijo que por las bondades nutritivas que tiene ese producto, así orgánico, existen buenas ofertas para la exportación a mercados del exterior, fundamentalmente europeos.
Recordó que antes que se produzca la quinua real orgánica, mucho se efectuaba la producción convencional; es decir, ayudados con productos químicos, especialmente la urea.
Ahora, con la producción de la quinua orgánica, no sólo se garantiza un producto de calidad, ecológica y altamente nutritivo, sino también se preserva el suelo y la calidad de tierra, puesto que se utiliza mucho guano de los camélidos que hay en la zona.
"Seguimos trabajando con los productores del sudoeste potosino, puesto que este complejo productivo forma parte de un programa de la Fundación, Educación para el Desarrollo (Fautapo), sostuvo Soraide.
Asimismo, Soraide dijo que este complejo no sólo se dedica a mejorar la producción de la quinua, también de la crianza de camélidos, puesto que sin la presencia de estos animales no habría guano. También se prioriza el turismo rural habida cuenta la gran afluencia de visitantes del extranjero a esta zona atraídos por el Salar de Uyuni.
Para las 11:00 de hoy está previsto efectuar la entrega de material bibliográfico producido por Fautapo sobre este tema en el Consejo Universitario con la presencia de las principales autoridades académicas de la Tomás Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro