viernes, 24 de abril de 2009

Cada boliviano consume un kilo de quinua por año

En siete de los nueve departamentos del país, cada persona consume tan sólo un kilo de quinua al año, según información brindada por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq).

Sandra Marca, gerente de esta entidad, explicó que el consumo de este producto en Bolivia es bajo “porque no hay una producción (industrializada) ni hábitos de consumo de la quinua, en especial en Beni y Pando”.

Con el fin de impulsar el cambio de hábitos alimenticios en la población, el Conacoproq y el Ministerio de Educación trabajan para introducir este producto en el desayuno escolar y en el subsidio de lactancia materna.

Marca indicó que el 2008 la producción fue de 23.000 toneladas métricas, cada una se vendió a un costo de Bs 16.305. De esa cantidad, unas 13.000 toneladas fueron exportadas, es decir, más del 50%. El resto se divide en dos mercados: un 30 por ciento sale vía contrabando por Desaguadero hacia Perú y poco más del 10 por ciento se queda para el mercado interno. Esto quiere decir que el sector vive de las exportaciones.

Según Conacoproq, el monto producido el año pasado se logró en 51.000 hectáreas que están en manos de 40.000 productores agrupados en 45 organizaciones.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Elmer Carvajal, anunció que se incrementarán las hectáreas de cultivos. Prevé llegar a más de 80.000 hasta el 2013 y, “si es posible, el 2017 llegar a los varios cientos de miles”, por los precios altos del producto.

En enero de este año, la exportación de quinua se incrementó en 109 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, “se exporta menos de lo que se podría”, según Carvajal, debido a que bajó el rendimiento de las tierras donde se cultiva el grano.

La autoridad que ello ocurre porque “los suelos han sido utilizados sin renovación de sus nutrientes”. Por ello, actualmente se elabora proyectos de rehabilitación de suelos con estudios a partir del estiércol de camélidos.

Esta situación fue corroborada por el presidente del Conacoproq, Melquiades Véliz, para quien uno de principales problemas para el sector es “el desgaste” de las tierras. “La fertilidad del suelo se ha visto afectada por tantos años de producción”.

Otra debilidad del sector es el consumo interno. “Estamos vendiendo mucho afuera, hay que trabajar fuertemente sobre el hábito de consumo nacional”. Así, el Conacoproq pidió al Ejecutivo una subvención para la quinua.

Productores se reúnen el 2010

Bolivia, el primer productor y exportador de quinua real en América Latina, será sede del tercer Congreso Mundial de la Quinua, que se llevará acabo del 16 al 19 de marzo del 2010.

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Oruro y se espera la participación de 30 países, de universidades bolivianas y de los productores del país.

El objetivo del evento, que fue presentado ayer, es generar el intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo productivo de la quinua, que permita revalorizar la importancia alimenticia del grano.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Quinua (Conacoproq), Melquiades Véliz, explicó que los expertos que disertarán son de Alemania, Chile, Francia, EEUU, Perú y Brasil.

Añadió que los países más interesados en participar en la reunión son Alemania, Japón, Francia y EEUU, los principales compradores de quinua.

Los organizadores del evento son Conacoproq, las universidades públicas de Oruro, Potosí y La Paz junto la Universidad Católica Boliviana (UCB), y cuatro ministerios del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro