jueves, 5 de marzo de 2009

Empresarios rurales gestionan exportación de tejidos y quinua



La Cámara Departamental de Empresarios Rurales (Cader), gestionará la exportación de prendas tejidas a mano con fibra de alpaca, llama, vicuña y oveja, con el apoyo de algunas instituciones que cooperan en el mejoramiento de sus diseños.
Según el presidente de la Cader, Máximo Reynaga Quispe, la pasada gestión se avanzó muy poco en este tema aunque se envió muestras de mantillas y chompas a Canadá y Suecia, lugares de los que no se recibió una respuesta positiva, porque necesitan diseños exclusivos.
En la presente gestión enviarán muestras a Alemania, Rusia e Italia, esperando que realicen un pedido, para intensificar el trabajo de tejido con diseños nuevos en mantillas, chalinas, chompas o guantes; además de alfombras.
Dijo que este rubro no es el único en el que mejoran las condiciones de comercialización, puesto que trabajan en este aspecto con la quinua y el sector camélido
Según Reynaga, la promoción de estos productos artesanales hechos a mano y
realizados con fibra de alpaca, llama, vicuña y algo de lana de oveja, motiva a realizar talleres en diseño y comercialización, para enviar las muestras al Centro de Estudios y Cooperación Internacional de Canadá (CECI) Bolivia, que es la institución que colabora en la gestión.
Para lograr este propósito, este fin de semana, se planificará el mejoramiento de algunos acciones, como el acopio de fibra, hilado, tejido, etiquetado y embalado.
Dijo que otro producto que quieren exportar es la quinua, por lo que se trabaja en la transformación de la materia prima y derivados como el api y agregados.

CAMELIDOS
Sobre los camélidos dijo que con el Proyecto de Vicuñas, Alpacas, Llamas y Ecoturismo (VALE) que ejecuta el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Bolivia, se realiza el mejoramiento de las especies con mayor fuerza.
Informó que se consiguió 16 millones de dólares, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, operado con otra entidad que trabaja con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Los resultados serán presentados el 18 de este mes por la operadora para conocer la forma como se desarrolla el proyecto VALE desde la fase productiva, comercialización, transformación, comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro