domingo, 24 de agosto de 2008

22 naciones de tres continentes demandan la quinua boliviana


La demanda mundial de la quinua que se produce en el país va en ascenso. En la actualidad, el grano andino se exporta a 22 países de tres continentes.

Aún no hay cifras de cuánta quinua se ha exportado en lo que va del año. Sin embargo, según el boletín estadístico del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) correspondiente a la gestión pasada, el 2007 se vendieron 10,4 millones de kilogramos del cereal por $us 13 millones. Dos años antes, el volumen exportado fue de 4,7 millones de kilogramos, por un valor de $us 5,5 millones.

De acuerdo al perfil sectorial elaborado por esa misma repartición, dependiente del Viceministerio de Relaciones Econó- micas y Comercio Exterior de la Cancillería, el cereal andino tiene mercado en 22 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y en el Perú.

Melquiades Véliz, presidente del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conacoproq), afirma que unas 40.000 familias a nivel nacional trabajan en la producción y transformación del grano. El representante destaca la apertura del mercado brasileño.

Según Véliz, cuando las condiciones climatológicas no son adversas al sector, la producción anual llega a 40.000 toneladas. Sin embargo, las heladas y la sequía complican al sector.

“Hemos tenido problemas por el clima. Este año hubo poca producción, hemos sacado 21.000 toneladas”. Melquiades Véliz anuncia que los productores preparan 40.000 hectáreas de terreno para la siembra de este año, que comenzará en septiembre.

El presidente del Conacoproq indica que actualmente, el 70% de la producción de quinua se exporta y el restante 30% está destinado al consumo interno.

La quinua real es una variedad con gran demanda en el exterior. Además del singani, es el único producto boliviano que ha logrado una denominación de origen, que reconoce la calidad única y exclusiva del grano producido en la región intersalar del sur andino (Coipasa, Oruro y Uyuni, Potosí).

Los productores demandan apoyo del Ejecutivo para fortalecer al sector. Melquiades Véliz destaca las cualidades alimenticias de la quinua y habla de una subvención a la producción de quinua. “En otros países, el agro está subvencionado. Pero aquí, el productor está a su suerte”.

Miguel Choque Llanos, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), manifiesta que es importante la intervención del Poder Ejecutivo para conservar la fertilidad de los terrenos donde se produce quinua.

Una exposición

Feria • Hoy concluye la quinta versión de la Fexpo Internacional Quinua, que fue organizada por el Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conacoproq), por dos ministerios y tres prefecturas.

Rueda • El año pasado, se logró un movimiento de $us 10 millones en la rueda de negocios del sector. Para este año, se esperaba llegar a los 15 millones de dólares.

Participantes • Estuvieron presentes productores e industrias de La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, Chile y Perú. La clausura del evento será hoy a las 15.00. La entrada es gratis.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Empieza la Feria de la Quinua en La Paz


Los paceños podrán visitar desde hoy la Feria de la Quinua, que se instaló en el coliseo cerrado Julio Borelli. Participarán empresas como la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite) y otras del sector. Los organizadores anticiparon que también se expenderán otros granos y artesanías.

domingo, 17 de agosto de 2008

Fexpo Quinua 2008 abre sus puertas el martes 19

Un centenar de productores y transformadores de quinua provenientes de La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, Chile y Perú participarán en la quinta versión de la Fexpo Quinua Internacional 2008, que se realiza en la sede de gobierno desde el martes.

“Se harán presentes productores del altiplano norte, centro y sur del país. Pero esta feria es para que se pueda mostrar todas las bondades de la quinua real”, dijo Wilivaldo Montero, vicepresidente del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Cadena de la Quinua (Conacoproq), entidad organizadora del evento junto con tres prefecturas, la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural.

Este año, el objetivo de la feria es posesionar al grano de oro de los Andes a nivel nacional y promover su consumo.

La oferta de los participantes incluirá alrededor de 800 productos procesados de consumo inmediato, a saber, yogurt, pipocas saborizadas, barras energéticas, galletas, panetones, queques, tortas, manjar de quinua, hojuelas, harina, mermeladas, helados y bombonería.

En forma paralela a la exposición, el jueves 21 se llevará a cabo un seminario; el 23 y 24 se realizará una rueda de negocios; el sábado 23 habrá un concurso de gastronomía y el domingo 24 será la clausura. El evento se llevará adelante en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito. El ingreso a la feria es gratuito.

miércoles, 6 de agosto de 2008

ACTUALIDAD DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE QUINUA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO













La quinua es una de las especies que tiene mayor biodiversidad de ecotipos en las zonas del altiplano y valles de Bolivia, la diversidad de formas y colores tanto de la planta, como del grano son solo una muestra de su gran variabilidad genotípica y fenotípica.









Accesión UTO – 1959 el día 168 dds.
Fecha: 01-May-2008






El Banco de Germoplasma de Quinua a cargo del Centro de Investigación en Biotecnología y Recursos Fitogeneticos (CIBREF) dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro lleva a cabo durante la Gestión 2007/2008 la regeneración, multiplicación y caracterización Agromorfológica de 600 accesiones de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en ambientes de invernadero.








Vista del Área de Investigación 92 días después de la siembra

Fecha: 15-feb-2008


A continuación les presentamos algunas de las fotos de cómo se ve el trabajo de investigación durante el mes de Julio y Agosto. Actualmente (07/08/08) se esta realizando el trabajo de Caracterización morfológica del Grano de quinua a cargo de los investigadores: Rubén R. Miranda C., Sandro S. Mollo P. y Dick C. Arias Q. Por supuesto que de una u otra forma los colaboradores siempre están ahí para efectivizar la evaluación.

Medición y tabulación de datos de caracterización cuantitativa del grano de Quinoa.

Fecha: 23-Jul-2008

Aspecto general 100 granos de Quinua de la Accesión UTO 1239


Fecha: 29-Jul-2008



Caracterización del los caracteres cualitativos del grano de quinua
Utilizando la lupa y el estereomicroscopio





Fecha:23-Jul-2008


Accesión UTO 1939 vista desde el Microscopio a un aumento de 2x




Fecha 29-Jul-2008



Accesión UTO 1939 vista desde el Microscopio a un aumento de 4x

Fecha: 29-Jul-2008










sábado, 2 de agosto de 2008

INTRODUCCION: VALOR NUTRITIVO Y USOS DE LA QUINUA (IV)

TABLA 7. Puntaje de la proteína de la quinua con relación a los requerimientos de aminoácidos y de proteínas para el adulto





*Es aquella cuya composición de aminoácidos esenciales es tal que, cuando se consume en cantidad suficiente para compensar las pérdidas obligatorias de nitrógeno y permitir el crecimiento normal, aporta una cantidad de cada aminoácido esencial suficiente para satisfacer los requerimientos específicos de éstos (Arroyave, 1971:11).

Total AAS = Total de aminoácidos azufrados (metionina + cistina).

Total AAA = Total de aminoácidos aromáticos (fenilalanina + tirosina).

En la Tabla 6 se presentan los cálculos del índice de calidad proteínica de la quinua para la edad preescolar. Este tiene un valor de 90 %, esto significa que, el preescolar debe consumir 1.22 g/kg/d de proteína de quinua para satisfacer el requerimiento del aminoácido más limitante, que en este caso es el triptófano. Esto es cierto, si se arroga que existe una absorción completa, para poder completar los requerimientos de cada aminoácido esencial. Pero si se consideran las pérdidas fecales para la quinua del orden del 20 %, la cantidad de quinua que deben ingerir los preescolares es de 1.46 g/kg/d. Por otro lado, si se asume que el requerimiento de proteínas para los preescolares es 1.10 g/kg/d, con esta cantidad solamente se suministra el 83 % de cualquiera de los aminoácidos esenciales, limitándose la síntesis de proteínas en el organismo a esos porcentajes. Es necesario resaltar que en la quinua, la lisina no es un aminoácido limitante. La quinua presenta como aminoácido limitante para el preescolar al triptófano en primer orden y en segundo lugar a la leucina.

En la Tabla 7 el índice de calidad proteínica de la quinua para la edad adulta es 125 %, esto indica que la proteína de la quinua cubre los requerimientos de aminoácidos esenciales, hasta sobrepasa un 25 % del requerimiento de proteínas. Pero si se consideran las pérdidas fecales del orden del 20 %, la cantidad de quinua que debe ingerir un adulto es 0.72 g/ kg/d. Si el requerimiento de proteínas para el adulto es de 0.75 g/kg/d, con esta cifra llena los requerimientos de proteínas o nitrógeno total del adulto, y aporta también las cantidades requeridas de cada uno de los aminoácidos esenciales más limitantes para síntesis de proteína tisular en el organismo. Estas cifras sugieren que los índices de calidad proteínica son dependientes de la edad.

Estos resultados no sólo tienen implicancia nutricional, sino desde el punto de vista económico. Ellos sugieren la factibilidad de utilizar la quinua en los regímenes alimentarios y en los programas sociales en forma más racional, como estrategia para prevenir la desnutrición pluricarencial. Esto también significa, que los pueblos que enfrentan el problema de la desnutrición no tengan que depender de las llamadas "fuentes de proteínas de alta calidad", que son en su mayoría importadas, sino también, que se respete la cultura de los hábitos alimentarios.

Feria de Integración de la Quinua muestra una variedad de ese cereal


El contacto directo entre los productores y los consumidores, para una compra inmediata es el objetivo principal de la Feria de la Integración de la Quinua auspiciado por la Cámara Departamental de Productores de Quinua, manifestó la coordinadora técnica de esa institución, María Rosario Cayoja.
Aseveró que más de treinta organizaciones del departamento participan en la feria, así como los transformadores que ofertan sus productos en derivados de quinua e invitados de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
“El objetivo es que se conozcan los derivados de la quinua, así como a los productores, transformadores, así como a quienes proporcionan maquinarias y servicios, para que tengan contacto y puedan acceder a la compra de distinto tipo de productos en base a quinua”, explicó.
Mencionó que lo que se quiere es, que los productores que no cuentan con una tienda donde ofrecer sus productos puedan ofertar el mismo a toda la ciudadanía en general y así despejar incluso las dudas acerca de los lugares donde se puede adquirir esa gama de productos.
“Queremos además como Cámara gestionar beneficios para nuestros productores, puesto que no contamos con beneficios económicos para colaborar a nuestros productores y toda esta labor precisamente va en beneficio de ellos, asimismo esperamos que toda la población venga y se incentive la compra de este producto, ya que es un producto muy nutritivo”, manifestó Cayoja.

viernes, 1 de agosto de 2008

INTRODUCCION: VALOR NUTRITIVO Y USOS DE LA QUINUA (III)

TABLA 6. Puntaje de la proteína de la quinua en relación a los requerimientos de aminoácidos y proteínas para preescolares (2 - 5 años)



Es aquella cuya composición de aminoácidos esenciales es tal que, cuando se consume en cantidad suficiente para compensar las pérdidas obligatorias de nitrógeno y permitir el crecimiento normal, aporta una cantidad de cada aminoácido esencial suficiente para satisfacer los requerimientos específicos de éstos (Arroyave,1971:11)

Total AAS = Total de aminoácidos azufrados (metionina + cistina).

Total AAA = Total de aminoácidos aromáticos (fenilalanina + tirosina).

Quinua boliviana se vende como producto peruano

Según encargado de Proquior

La quinua boliviana se vende como si fuese un producto peruano, para la exportación hacia los mercados de Estados Unidos, Europa, Japón, China y otros, provocando perjuicios económicos a los productores de Salinas de Garci Mendoza.

Según el encargado de Proyectos de Productores de Quinua Oruro, dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Ramón Lutina López, algo que le llamó mucho la atención fue enterarse que Perú comience a exportar quinua, siendo una competencia para el mercado nacional, pero al realizar una inspección en el sector de Desaguadero pude verificar que el producto no era peruano sino boliviano.

“Pude verificar en el Perú que la producción de la quinua es mínima y no es de la misma calidad que en nuestro país, la quinua va saliendo por la población del Desaguadero, mediante las ferias realizadas los días viernes en esa localidad, frontera con el Perú, en botes y lanchas, se la transporta en cantidad y el Perú lo exporta como materia prima y como si fuera peruana”, explicó.

Lutina dijo que de manera ilegal los peruanos, están exportando la quinua como materia prima a los mismos mercados que Bolivia, es decir Estados Unidos, Unión Europea, Japón, pero etiquetados cómo producto peruano.

“Algo que lamentar ante este hecho es que este tipo de tráfico es realizado por algunos productores de las comunidades quinueras, como Salinas de Garci Mendoza y este tipo de medidas afecta a los mismos productores, pues el producto se vende a un precio menor que en los mercados locales, provocando una pérdida”, explicó.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro