jueves, 31 de enero de 2008

USOS DE LA QUINUA Medicinal

Las semillas, hojas, tallos, ceniza, saponina se utilizan desde el punto de vista medicinal para curar más de veintidós dolencias y afecciones humanas, cuya forma y cantidades de uso son perfectamente conocidas por los nativos de las tierras altas y frías de los Andes de América (Janpirunas, Callahuayas, Teguas, Laiccas y Ccamiris), principalmente de Perú, Bolivia y Ecuador (Pulgar Vidal, 1954); entre las dolencias que se puede combatir tenemos: absesos al hígado, afecciones hepáticas, analgésico dental, anginas, antifebrífugo, apósitos o cataplasmás, calmante y desinflamante, catarro de vías urinarias, cáustico para las heridas y llagas, cicatrizante, contusiones y conmociones, diurético, galactóforo, control de hemorragias internas, luxaciones, repelente de insectos, resolutivo, saburras estomacales, supuraciónes internas, vermífugo y vomitivo.

martes, 29 de enero de 2008

POTENCIAL FUTURO DE LA QUINUA

Se puede usar la quinua como grano entero, hojuelas o harina en diversos productos, se puede producir una leche de quinua, y además tiene potencial importante en la elaboración de alimentos para personas alérgicas al gluten, en cereales para desayuno, pastas alimenticias, y galletas, entre otros. La quinua también puede usarse en la elaboración de gránulos y forrajes para la alimentación animal, así como cultivo de cobertura para protección de la fauna silvestre. Finalmente, su almidón, proteínas y saponinas tienen un potencial de usos industriales.


La quinua está considerada como una especie de muchos usos agroindustriales (Galwey, 1993). La semilla puede utilizarse para la alimentación humana, y como alimento para animales. Las ventajosas propiedades específicas de la quinua deben ser identificadas y explotadas, y se debe desarrollar tecnologías que permitan la utilización de tales propiedades, para que la quinua pueda competir con otras materias primas que generalmente son baratas, fácilmente disponibles y de calidad aceptable. El almidón, que forma gránulos pequeños, tiene varias aplicaciones industriales potenciales. Los posibles productos industriales de quinua sugeridos son harina, almidón, excipientes en la industria plástica, talcos y polvos anti-offset y proteínas complementarias para mejorar el equilibrio de aminoácidos de los alimentos humanos y animales. Las saponinas quizás sean interesantes como insecticidas, antibióticos y fungicidas, y también utilizadas en la industria farmacéutica, sugerido como un mediador de la permeabilidad intestinal, que podría ayudar la absorción de medicamentos específicos, y para reducir el nivel del colesterol. Además se pueden utilizar semillas tostadas o extruidas para hacer dulces, snacks, leche etc.


En los programas de investigación debe estudiarse toda la cadena de producción, incluida la producción primaria, cosecha, almacenamiento y tecnologías de procesamiento, el desarrollo de productos y la evaluación, los estudios de comercialización y la economía. Se necesita un enfoque multidisciplinario, con participación del sector público y privado.


Las características requeridas para la agricultura templada están presentes en gran medida en accesiones de quinua del nivel del mar del sur y centro de Chile, pero las características de quinua están distribuidas en todo el germoplasma. El fitomejoramiento adicional de quinua en Europa debe concentrarse en la uniformidad, precocidad, alto rendimiento, aspectos de calidad y usos industriales de la semilla y de sus ingredientes específicos. La variedad ideal de quinua para la producción de semilla (Fig. 1) debiera ser de maduración uniforme y precoz, lo cual es particularmente importante para las condiciones del Norte de Europa. Un período de crecimiento mayor a 150 días normalmente es demasiado riesgoso. Además, la quinua debe tener rendimientos consistentemente altos y un bajo contenido de saponinas, ser corta y no ramificada para facilitar la cosecha mecánizada. El tamaño, la forma y la densidad de la inflorescencia pueden ser importantes para la maduración. Una inflorescencia larga y abierta se secará más rápido luego de la lluvia y el rocío de la mañana, que una pequeña y compacta, pero puede ser propensa a dispersar las semillas. Los tipos forrajeros deben ser altos, frondosos y de maduración tardía, con un alto rendimiento de materia seca y, de preferencia, con un bajo contenido de saponina. La propagación de semillas para estos fines posiblemente no se haga en Europa del norte.

Para muchas de las características aquí examinadas, existe una considerable variación entre cultivares, por lo que es posible, a través de la selección y mejoramiento adecuado, combinar muchas de las características deseadas en un solo cultivar, todo lo cual puede conducir a establecer la quinua como un nuevo cultivo de la agricultura europea.

FIN CAPITULO

domingo, 27 de enero de 2008

POTENCIALIDADES

El Altiplano Sur (3660 a 4000 m.s.n.m.) tiene cierta potencialidad para la expansión de la producción de quinua tipo Real, sin embargo el cultivo es de alto riesgo principalmente por las limitaciones derivadas de los factores adversos del clima. En contraposición en los últimos años existe una tendencia de incremento permanente del precio, que en la actualidad se cotiza en $ 950 US la T.M. de quinua beneficiada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura la exportación de quinua se ha incrementado en forma sostenida en los últimos años como se puede apreciar en el Cuadro 1.

(*) Las cifras corresponden al primer semestre de 1.998

FUENTE: Departamento de Estadísticas del MAGDR y Cámara de Exportadores La Paz.

Las cifras que se observan corresponden a la exportación de Bolivia de quinua Real orgánica grano beneficiado (perlado), los países destinatarios son Alemania, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Holanda, Perú y Suiza.

La cantidad de quinua exportada anualmente, tuvo un crecimiento permanente aunque en términos moderados, en 1997 la cantidad exportada representó el 19 % de la producción total del Altiplano Sur (9100 TM), lo que significa un esfuerzo notable de parte de los agricultores por producir quinua orgánica, además de la implementación de mecanismos de seguimiento para la evaluación y posterior certificación de las parcelas inscritas con este propósito.

lunes, 14 de enero de 2008

USOS DE LA PLANTA Ornamental

Las plantas de quinua por sus colores vistosos, formás de inflorescencia, se utiliza como planta ornamental en jardines y parques; especialmente aquellas que presentan dos colores de inflorescencia, denominadas misa quinuas, también las panojas glomeruladas secas y grandes para colocar en los floreros, puesto que tiene una gran duración sin que se desprendan sus granos.

sábado, 5 de enero de 2008

VARIEDAD DE QUINUA DE COLOMBIA


NARIÑO: material colectado al norte de Ipiales en la provincia de Nariño, Colombia, obtenida por selección masal en Cusco, planta de 160 a 200 cm, de período vegetativo largo (180 –200 días), de hábito erecto, con poca ramificación, hojas grandes, color de planta verde claro, tipo de panoja glomerulada abierta, grano grande de color blanco claro, bajo contenido de saponina, se ha efectuado selecciones de plantas más precoces, se obtiene un rendimiento de grano que supera los 2500 kg/ha, susceptible al mildiw, gran producción de materia verde, pudiendo utilizarse como forrajera a la floración.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro