miércoles, 17 de diciembre de 2008

La saponina de quinua presenta variedad de usos a nivel medicinal


La saponina de la quinua presenta múltiples usos como ser en medicina, especialmente en enfermedades respiratorias y dérmicas, informó el encargado del proyecto Quinua Orgánica, dependiente del Servicio Departamental Agropecuario, Ramón Lutina López.

Señaló que por su semejanza estructural con algunos esteroides, podría participar en la producción de hormonas sintéticas para el control de la natalidad. Se destaca también la acción hemolítica.

“La saponina de la quinua en la actualidad a adquirido gran importancia en la industria teniendo múltiples usos como: Agente emulsionante de grasas y aceites, Protector de sustancias coloidales, cosmética, Dentífricos, Jabones, productos para la limpieza del cabello, Formulación para tinturas y coloraciones para el pelo. Agente espumante para baño, no tóxico, con efectos en dermatosis y sueño profundo. Shampoo y acondicionador”, explicó.

Señaló que la saponina presenta algunos usos en medicina especialmente en enfermedades respiratorias y dérmicas.

Indicó que por su semejanza estructural con algunos esteroides, podría participar en la producción de hormonas sintéticas para el control de la natalidad, destacándose también la acción hemolítica.

“A la fecha se cuenta con bastante materia prima en las zonas productoras potenciales de quinua en el departamento que no están siendo aprovechados por la industria; en este sentido se plantea la necesidad de contar con una planta industrializadora de la saponina de la quinua en el departamento de Oruro”, aseveró Lutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro