viernes, 14 de noviembre de 2008

La polilla y las mariposas nocturnas son plagas peligrosas para la quinua

La primera plaga es considerada como la más dañina, si no se controla a tiempo

La polilla y las mariposas nocturnas son dos plagas más peligrosas, para el cultivo de la quinua, entre las que se encuentran está la llamada ticona (dentro la zona la conoce con diferentes nombres, como Alma kepis, Rafaelitos, Curu), según el encargado del Proyecto Quinua Orgánica, Ramón Lutina López.

Las plagas causan gran variedad de daños económicos en todas las áreas donde es sembrado este cultivo, por la polilla de la quinua, aseveró.

Expresó que la polilla de la quinua es considerada la plaga más importante, debido a la frecuencia e intensidad de sus daños sobre el grano de la quinua pudiendo destruir por completo la producción si no se controla en su debido tiempo.

“Dentro de la producción orgánica de la quinua existe una serie de restricciones, como el caso del uso de los fertilizantes sintéticos para la fertilización de los suelos y los productos químicos (insecticidas) para el control de plagas, bajo estas consideraciones no se tienen productos orgánicos que estén reconocidos por las certificadoras para el control de plagas del cultivo de la quinua”, aseveró.

Explicó que se efectuó un trabajo de investigación en la gestión agrícola 2006-2007, bajo un convenio con la Prefectura de Oruro, Fundación Autapo y la Universidad Técnica de Oruro, referido al control preventivo de las plagas como es la captura de mariposas en el estado adulto mediante el uso de lámparas de luz y su respectiva trampa que es agua con detergente o saponina de la quinua.

Agregó que la finalidad es evaluar los diferentes prototipos de lámparas de luz para dar una recomendación técnica de acuerdo a la eficiencia y características.

“Asimismo, se identificó a la fuente de luz lámpara portátil recargable a energía eléctrica o en su caso a panel solar, dan buenos resultados, dentro del estudio y que en la actualidad los productores quinueros están adoptando dicha técnica, para dar mayor énfasis dentro del control de plagas en su estado adulto, como es el caso del control entológico”, expresó.

Señaló que el proyecto Proquior emprendió un taller de coordinación interinstitucional con las organizaciones sociales, empresas privadas, instituciones públicas y privadas para unificar esfuerzos y para emprender la actividad de mucha trascendencia a nivel departamental, ya que la caza de las mariposas nocturnas que en su estado larval, es más peligroso, para ello se ha efectuado la coordinación y planificación con las instituciones involucradas dentro de la cadena de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro