sábado, 22 de noviembre de 2008

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA A SEQUIA EN QUINUA

El efecto de la sequía depende de una serie de factores que influyen en el mayor o menor daño que pudiera causar a la planta, dependiendo principalmente de la intensidad y duración de la sequía.

Entre los principales factores tenemos a:

A) DURACION DE LA SEQUIA

Las sequías en la zona andina y principalmente en las zonas áridas y semiáridas, tienen diferente duración que puede ocurrir en casos severos de hasta 65 días, sin precipitación alguna. La planta solo sobrevive y produce con la humedad retenida en el suelo de los meses de lluvia, para ello los campesinos utilizan técnicas de conservación de humedad en el suelo mediante el sistema de dry farming.

B) ESTADO DEL TIEMPO DURANTE LA SEQUIA


El tiempo, la temperatura tanto máxima como mínima, que reine durante el período de sequía será importante para que la planta pueda recurrir a sus diferentes mecanismos de defensa que posee, en la pérdida de humedad de la planta ya sea por transpiración debido al calentamiento de las hojas como por evaporación del suelo. La humedad relativa del ambiente también jugará un papel importante de la resistencia a sequía de la quinua, puesto que si ésta es alta los cristales de oxalatos de calcio presentes en las hojas e inflorescencias captarán humedad para mantener húmedos los estomas y la propia planta. También la radiación solar principalmente la intensidad será un factor que influirá desfavorablemente en la quinua, a pesar de disponer de mecanismos nictinásticos y de arrepollamiento, así como hojas pendulares y de doblamiento de la planta para recibir menor cantidad de rayos lumínicos.

El viento ocasionará la pérdida de humedad en la planta, lo cual contribuirá no solo a la pérdida de agua sino que la erosión del suelo sobre todo en zonas arenosas, característica de los suelos áridos.

C) GENOTIPO


La constitución genética de los cultivares de quinua, tendrán preponderancia en la resistencia a la sequía, debido a la gran variabilidad genética tanto ontogénica como filogenética que posee. Los genotipos recurrirán a sus modificaciones tanto anatómicas, morfológicas, fisiológicas, fenológicas y bioquímicas para contrarrestar los efectos nocivos de la sequía.

D) ETAPA FENOLOGICA EN LA QUE OCURRE LA SEQUIA


Se ha observado que el efecto de la sequía depende de la etapa fenológica en la que ocurre la sequía, siendo sumamente resistente en la ramificación y menos durante el período de llenado del grano, lo cual también depende de los genotipos, mostrando en casos severos disminución de hasta el 20% en el rendimiento de grano cuando se tiene un déficit de humedad equivalente a 1/4 de capacidad de campo en el suelo.

E) PRE-ACONDICIONAMIENTO EN LA PLANTA

Si la planta de quinua ha sufrido en etapas fenológicas anteriores períodos de sequías de diferentes intensidades y duración, podrá resistir mejor, porque sus mecanismos de defensa ya fueron desarrollados y utilizados anteriormente. Por lo tanto el déficit de humedad afectará en menor proporción que si fuera la primera oportunidad, puesto que existe una especie de acostumbramiento a la sequía que le permitirá defenderse con mayor ventaja.

F) CARACTERISTICAS DEL SUELO

Las características físico-químicas del suelo donde se ha sembrado la quinua influirán en la resistencia a la sequía, principalmente en la textura si ésta es arenosa ocurrirá un sobrecalentamiento y se acelerará la pérdida de humedad del suelo, también influye poderosamente el contenido de materia orgánica ya que ésta tiene la propiedad de retener humedad.

G) DIFERENCIA DE POTENCIAL HIDRICO DEL SUELO, PLANTA Y ATMOSFERA

La diferencia en potencial hídrico del suelo, la planta y la atmósfera, juega un papel importante en la pérdida de humedad de la planta, puesto que el agua se mueve de una zona de mayor potencial a menor potencial, si en la atmósfera existe menor potencial, debido a la elevada temperatura ambiental y alta luminosidad que es común durante las sequías, el agua se moverá de los estomas de las hojas hacia la atmósfera a una gran intensidad por el gradiente de potencial hídrico que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro