sábado, 11 de octubre de 2008

CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS DE RESISTENCIA A SEQUIA



Han sido clasificados por diferentes autores, entre ellos May y Milthorpe (1962) y Turner (1970).

Escape a sequía.- La habilidad de la planta para completar su ciclo antes que el déficit hídrico en el suelo y en la planta se desarrollen, se puede efectuar cumpliendo una determinada fase fenológica en forma rápida o adaptando su desarrollo a las condiciones reinantes.

Tolerancia a Sequía Manteniendo altos Potenciales Hídricos.- La habilidad de la planta para tolerar períodos sin lluvia, se puede efectuar reduciendo el agua transpirada o manteniendo la velocidad de absorción del agua; la primera puede hacer incrementando la resistencia estomatal o cuticular que es un mecanismo fisiológico por el cual la planta limita la pérdida de agua, mediante el control estomático. Un caso extremo serían las plantas del desierto.

Tolerancia a Sequía Soportando Bajos Potenciales Hídricos.- La habilidad de la planta que mantiene turgencia con potenciales hídricos bajos y por ende activos los procesos de crecimiento, desarrollo y producción debido a una acumulación activa de solutos acompañada de mayor elasticidad de las membranas.

Tabla 1. Principales modificaciones de la quinua para defenderse de la sequía








De acuerdo con las investigaciones que se están realizando en la UNA-Puno y las que se han efectuado en otras latitudes, existen muy buenos indicadores, así como respuestas favorables a la falta de agua de la quinua, que nos permiten afirmar y considerarla como una planta que soporta déficit severos y prolongados de humedad durante diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, podemos definirla como una planta resistente a la sequía, ello nos ha permitido obtener producciones aceptables en condiciones de extrema falta de humedad en el suelo así como en el ambiente. Actualmente en muchos lugares de cultivo de la quinua de la zona andina se obtienen rendimientos de hasta 1500 kg ha-1, con solo 190 mm de lluvia durante el período de crecimiento, como lo que ocurrió en los Salares de Uyuni del sur de Bolivia durante estas últimas campañas agrícolas.

Podemos considerar otros mecanismos, que esta planta muestra con ciertas características peculiares que le permiten soportar déficit de humedad en el campo, obteniendo producciones aunque sean mínimas necesarias para la alimentación de los pobladores de los altos Andes de la zona andina, siendo el único sustento de la vida en muchas zonas áridas y semiáridas del continente americano.

Entre estas características podemos mencionar las siguientes que consideramos de importancia para su resistencia, tolerancia o evasión a la sequía:

* Cuando existe déficit de humedad, la quinua puede presentar diferentes niveles de marchitez: temporal, incipiente, persistente, permanente, y aún antes de la muerte irreversible puede recuperar el funcionamiento de su aparato fotosintético perdido y sus principales funciones vitales, mostrando en cada uno de ellos mecanismos cada vez más visibles y pronunciados de defensa o evasión al déficit de humedad.

* Se ha observado sobre todo en quinuas ccoytos y ayaras mecanismos de movimientos nictinásticos pronunciados por las hojas y planta en general cuando existe diferentes niveles de déficit de humedad. En ambos casos las hojas adultas protegen a las más jóvenes aglutinándose sobre los primórdios foliares y florales, si el estado es el que corresponde, de tal manera que conservan y protegen los órganos vitales de la planta evitando la deshidratación y quemado que pudiera producirse otro efecto de la fuerte radiación solar.

* También puede ocurrir una defoliación extrema de la planta de quinua como una reacción al efecto de la sequía, perdiendo todas las hojas y así evitar mayor pérdida de agua por transpiración, sin embargo continúa fotosintetizándo acumulando energía y fotosintatos, debido a que la fotosíntesis laminar es reemplazada por fotosíntesis no laminar efectuada por la panoja y pedicelos de la inflorescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro