jueves, 24 de julio de 2008

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Eurysacca quinoae Povolny (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE) (V)

Los parasitóides registrados son: Copidosoma koehleri Blanchard (Chambi, 1972), C. gelechiae Rav. (Mamani, 1980; Delgado, 1989), Dolichostoma sp. (Mamani, 1980), Diadegma sp. Deleboea sp., Meteorus sp., Microplitis sp. y Phytomyptera sp. (Delgado, 1989). Los insectos benéficos C. gelechiae y C. koehleri registran niveles de infestación de 56% y 2l % (Delgado, 1989; Mamani, 1980) respectivamente.

Copidosoma, visualiza un futuro muy importante para implementar un control biológico aplicado, sin embargo, en forma generalizada el grado de infestación de parasitóides en la sobrevivencia de E. quinoae larval es de nula a ligera (Ortíz, 1998), aparentemente, durante la interacción hospedero-parasitoide la respuesta funcional y numérica no es eficiente, además, los parasitóides son más vulnerables al clima y a insecticidas que los insectos hospederos (Huffaker y Messenger, l985).

En campos de quinua se observa especies de coccinélidos, carábidos y otros de hábitos predatores, por ello, estos deben considerarse como especies de engranaje en el balance del complejo de enemigos naturales de insectos plaga (Doutt y DeBach, 1985) en quinua.

Bravo y Mamani (1992) registran en agroecosistemás de papa y quinua los predatores: Homaeotarsus sp. (Coleóptera: Staphilinidae), Bemdidium quadrimaculatum, Stenolophus plebejus Dej., Chlaenius sp., Ch. Sericeus Forst., Amara sp. y Pterostichus sp. (Coleóptera: Carabidae). En cambio, Ortíz, (l993) evidencia los siguientes predatores: Erax sp. (Díptera: Asilidae), Eriopis sp y Cycloneda sp (Coleóptera: Coccinellidae), Stenolophus sp. y Harpalus sp (Coleóptera: Carabidae).

La fluctuación poblacional de predatores es variable en las diferentes fases fenológicas de quinua, son abundantes Harpalus sp., Stenolophus sp., Eriopis sp. y Cycloneda sp. (Ortíz, 1995). Experimentalmente Galerita sp. muestra mayor capacidad de predación sobre huevos y larva I de polillas con 4.5 y 2.l presas/día respectivamente.

• CONTROL QUIMICO. Si en forma natural los factores de mortalidad densidad - independiente y densidad - dependiente, mantienen por tiempo prolongado la densidad promedia de equilibrio de E. quinoae larval en niveles sin importancia económica, no es necesario usar insecticidas, para ello, es importante establecer el Umbral de Daño Económico (UDE).

Determinar el UDE es muy complejo, en el pasado fue una concepción más teórica que real, sin embargo, es necesario para implementar el control químico como integrante del manejo armónico de insectos plaga en quinua. El uso selectivo de insecticidas debe ser racional y específica cuando el UDE es de cinco (Blanco,1994) a seis larvas por panoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro