domingo, 6 de julio de 2008

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Eurysacca quinoae Povolny (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE) (III)


_____ Adultos

-------- Larvas

Sin embargo, los parámetros de población vinculados con cambios en la abundancia dependen de la interrelación natalidad, mortalidad, inmigración y emigración (Krebs, 1985) de la polilla durante el ciclo fenológico del cultivo.

La densidad larval durante el desarrollo del cultivo es heterogénea y ascendiente (Fig.3), la primera generación es menor en oposición a la segunda generación, es decir, los factores densidad dependiente (predatores y parasitoides) son eficientes y casi nula durante la segunda generación traslapada respectivamente, por consiguiente, la interacción hospedero-parasitoide y predator-presa evidencia una respuesta funcional y numérica irregular en los índices de sobrevivencia de q’hona q’hona al estado larval.

La dinámica de población, esta determinada por la resistencia ambiental (Huffaker y Messenger, 1985) biótica (predatores y parasitoides) y abiótica (clíma y suelo). Las fuerzas bióticas y abióticas interactúan en forma compleja, sin embargo, el clima tiene influencia directa (ciclo de vida, reproducción, desarrollo, fecundidad y longevidad) e indirecta (abundancia y escasez de alimentos) en la tabla de vida de E. quinoae.

PERJUICIO ECONOMICO

El efecto nocivo de q’hona q’hona se expresa en dos niveles: daño larval sobre la planta y perjuicio larval a la planta. En el daño larval, la capacidad productiva de la planta se reduce. Las larvas de la primera generación minan y se alimentan del parénquima de las hojas, pegan hojas y brotes tiernos, destruyen inflorescencias en formación, en cambio, las larvas de la segunda generación destruyen inflorescencias formadas, granos lechosos, pastosos y maduros (Foto1). Esta última generación alcanza una tasa de crecimiento porcentual (r%) de 30 a 35 (Ortíz, 1993), habiéndose registrado más de 200 larvas en una planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro