domingo, 15 de junio de 2008

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Eurysacca quinoae Povolny (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE) (II)


Fig. 2. Ciclo vital de Eurysacca quinoae Povolny

_____ Adultos (preoviposición, oviposición y postoviposición), generación 1 y 2

- - - - Larvas generación 1 y 2

……. Pupas generación 1y 2

Generalmente, durante una generación el cuadro de vida de E. quinoae en sus diferentes estados de desarrollo no es constante, esta gobernada por características intrínsecas inherentes a la especie y características del medio físico, en este último, el clima como factor densidad-independiente (limitativo o favorable) tiene acción directa sobre la modificación del tiempo en que se suceden los ciclos de vida, crecimiento y desarrollo, reproducción y longevidad.

ETOLOGIA.

Las polillas son crepusculares y nocturnas, durante el día permanecen ocultas en grietas del suelo, debajo de terrones y en partes oscuras de la planta, cuando son perturbadas realizan vuelos cortos y bruscos.

Los huevos, son depositados en grupos de 30 a 40 y raramente aislados sobre inflorescencias, envés de hojas tiernas y brotes. Las larvas eclosionadas minan el parénquima de las hojas o destruyen el ovario de las flores y granos lechosos.

Los diferentes estadios larvales son activos, usando finos hilos de seda pueden migrar hacia el suelo y luego a plantas vecinas, cuando son molestadas mueven la parte caudal del abdomen. Los estadios IV y V , en las inflorescencias forman estuches sedosos blanco sucio pegajosos donde permanecen la mayor parte del día.

Empupan al pie de las plantas a una profundidad de 2.5 cm. Larvas de segunda generación, ocasionalmente empupan en panojas de plantas con madurez fisiológica o en parvas.

DINAMICA POBLACIONAL

En agroecosistemás de quinua las poblaciones de adultos y larvas de q!hona q!hona no es constante, desde la preparación del suelo hasta la cosecha ocurren altas y bajas densidades de poblaciones. La población de polillas es variable y descendente (Fig.3), la primera generación (setiembre a noviembre) es más numerosa en relación a las de la segunda generación (Diciembre a Enero), aparentemente, los factores climáticos y edáficos influyen satisfactoriamente en la eclosión de pupas invernantes de la segunda generación, en cambio, la eclosión de adultos de la segunda generación son condicionadas adversamente por la alta humedad del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro