miércoles, 11 de junio de 2008

Financiarán instalación de planta procesadora de quinua en Oruro

El presidente Evo Morales garantizó ayer financiamiento para la instalación de una planta procesadora de quinua en la localidad de Salinas de Garci y Mendoza, situada en la provincia Ladislao Cabrera de Oruro.

“Quiero decirles compañeros, ya estoy preparado, el día 28 ó 29 vamos a estar visitando Salinas de Garci y Mendoza y vamos a financiar la instalación de una planta procesadora de quinua en esa zona”, dijo el Mandatario durante el acto de entrega de 24,8 millones de bolivianos a 69 organizaciones de pequeños productores de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, realizado en el Hall de Palacio de Gobierno.

El Primer Mandatario sostuvo que si bien el Estado tiene los recursos para poner en marcha el proyecto de la instalación de la planta procesadora de quinua, los habitantes de Salinas de Garci y Mendoza deben definir el lugar exacto para que se lleve adelante la construcción.

También recomendó a las organizaciones de pequeños productores no solamente generar materia prima sino abrir el camino de la industrialización, “pero eso está en manos de las asociaciones y de las cooperativas correspondientes”.

La quinua es un grano nativo de los Andes, las condiciones agrícolas óptimas para su cultivo son el altiplano y los valles altos de Bolivia. Es un cultivo con buenos rendimientos en lugares áridos y semiáridos, según el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol).

Los precios pagados en mercados europeos y estadounidenses por tonelada métrica de quinua orgánica son elevados, hasta cinco veces más que el precio internacional de soya por tonelada métrica.

La quinua, en el altiplano boliviano, está comprendida entre cuatro variedades y 17 razas. Su período vegetativo varía entre 150 y 240 días con una plasticidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales, de acuerdo con Ceprobol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro