miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sube la exportación de quinua real a Europa

El gerente de Comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, informó que los volúmenes de exportación de la quinua real se incrementaron en los mercados internacionales, en especial en Europa. El 2006, las exportaciones llegaron a 1.500 toneladas; mientras, durante este año se rebasó las 2.000 toneladas. Para el 2008, se prevé una mayor demanda. Potosí, ANF

jueves, 20 de diciembre de 2007

FOTOS DE LA I FERTIQUINUA ORURO 2007 - FERIA TRADICIONAL DE INTEGRACI'ON DE LA QUINUA

Una de las Actividades de Promoción que se realizarón para el consumo del cultivo de la Quinua (Chenopodium quinoa Willd) en Oruro fue la FERTIQUINUA ORURO 2007.

Como el evento se llevo a cabo del 23 al 25 de noviembre simpleemte daremos a conocer algunas fotografías que se tomaron el día domingo 25 de Noviembre del año 2007, comentarles que fue una de las Ferias en lo que se refiere al consumo de la quinua que mayor publicidad tuvo, por lo menos eso es lo que se percibio a nivel Departamental.





















Se vio la participación de muchos productores promocionando sus productos, y fue una buena oportunidad para que vendan los mismos sin intervención de intermediarios, por supuesto con las limitaciones del caso, también intervinieron algunos productores de otros granos Andinos como lo es la cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen). Bien a mis queridos amigos productores damos a conocer sus fotografías y algunas otras más.
RUBEN MIRANDA






martes, 18 de diciembre de 2007

USOS DE LA PLANTA En la alimentación animal

La planta completa al estado fresco hasta inicio de floración como forraje verde para los animales, pudiendo ensilar (Von Rutte, 1988) y elaborar pellets de la planta completa, las partes de la planta que quedan después de la cosecha, finamente picada o molida para elaborar concentrados y suplementos alimenticios, principalmente perigónios y broza fina.


Los granos (semillas) hervidas para la crianza de pollos, patos, pavos y codornices; mientras que los granos germinados en el ganado lechero aumenta considerablemente la producción láctea (Pulgar Vidal; 1954)..

domingo, 9 de diciembre de 2007

OBJETIVOS PRINCIPALES

Involucrar al pequeño productor de quinua a la producción orgánica para acceder a mejores precios de la demanda del mercado internacional.


Producir quinua sin residuos tóxicos, garantizando su calidad de alimento sano, de alto valor nutritivo.


Contribuir a la restauración del ecosistema del altiplano Sur, para el establecimiento de una agricultura sostenible.


Ofrecer al consumidor de quinua, un alimento de calidad cuya procedencia orgánica esté claramente garantizada.

martes, 4 de diciembre de 2007

Crece exportación de la quinua real

Después de muchos años recuperaron la quinua roja y negra en esta parte del país

No obstante la falta de apoyo del gobierno central, los volúmenes de exportación de la quínua real van en crecimiento a los mercados, fundamentalmente europeos, según anunció el Gerente de Comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quínua (Anapqui) Miguel Choque.
Recordó que esta organización agrupa en su seno a productores de quínua de Oruro y Potosí y que ayer recordó los 24 años de su creación, precisamente con el fin de otorgar mayores opciones de exportaciones de este grano.
Choque dijo que la quinua real solo crece en el altiplano de estos dos departamentos y aunque la plantaron en otras regiones andinas sin los resultados que esperaban.
Manifestó que en esta asociación están productores de las provincias Antonio Quijarro, Sud Lípez, Enrrique Baldiviezo y Daniel Campos en Potosí y de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro.
Señaló que el 2006 las exportaciones estaban en un orden de 1.500 toneladas; en cambio en esta gestión se rebasó las 2.000 toneladas y para el año que viene, se tiene una mayor demanda.
"Los mercados que tienen mayor demanda del producto mencionado son: Estado Unidos, Japón, Malasia, Israel, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, Chile, Perú y Colombia", sostuvo el gerente comercial de Anapqui.
Asimismo dijo que son más de 1500 familias las que se benefician con la comercialización del grano de la quinua real.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El 42% de la quinua de consumo mundial se produce en Bolivia

El país es el primer exportador del producto en el mundo. El principal destino es Perú, aunque la quinua real tiene una demanda creciente en EEUU y Europa. La Anapqui, una de las mayores exportadoras, rescató dos ecotipos del grano.
Bolivia es el principal exportador mundial de quinua y produce el 42% del grano que se consume en el mundo. La información se encuentra en el estudio La oferta de alimentos orgánicos: café, quinua y cacao, elaborado por Fernando Crespo Valdivia y Juan Pablo Seleme, por encargo de la Fundación Nuevo Norte.
En el capítulo referido a la quinua del altiplano, los autores indican que el porcentaje de quinua producida en Bolivia “pone al país en una clara ventaja comparativa con respecto a Perú, que es el segundo productor mundial, y otros países como Ecuador y Colombia, que en conjunto no producen más del 7% de la quinua del mundo”.
Según el informe, el precio internacional promedio de la quinua orgánica es de $us 1.180 la tonelada métrica (TM), aunque los compradores pueden llegar a pagar $us 1.400 por tonelada.
“Comparando los precios con otros productos agrícolas, la tonelada métrica de quinua convencional es cuatro veces más alta que la de soya y hasta seis veces más que la de trigo”, dice el estudio y agrega que los precios de la quinua convencional oscilan entre los $us 680 y 750 la TM.
La investigación de Seleme y Crespo precisa que la producción de la quinua está centrado en el altiplano, con cinco zonas específicas de concentración para su acopio, transformación y exportación. Así, el estudio menciona al mercado de Challapata (Oruro) como el lugar tradicional para la compra y venta del grano.
Agrega que una de las plantas procesadoras de quinua más importantes está en Challapata. “Otros centros de selección y transformación están en La Paz, Oruro y Cochabamba”.
El sector productor de quinua está conformado por 70.00 productores pequeños, con una alta concentración alrededor del salar de Uyuni. La producción anual del cereal en el país ronda las 25.200 toneladas métricas, de las cuales el 20% está certificado como quinua orgánica.
El informe precisa que el mayor mercado de la quinua boliviana es Perú y cita el caso de Lima, cuya industria local comercializa 7.000 toneladas métricas de quinua boliviana al año.
Sin embargo, añade el documento, la quinua destinada a este mercado no se registra en las cifras de exportación y se la vende esencialmente como complemento de otros cereales.
Al mercado peruano se suma el creciente desarrollo del consumo de quinua en EEUU y Europa. Según el estudio, el grano es ofertado en estos mercados con otros cereales y en tiendas especializadas de alimentos orgánicos y gourmet.
“Por ser un cereal escaso y exótico, los precios por libra de quinua real en el mercado norteamericano y europeo son muy atractivos y de alta demanda”, dice la investigación.
Según información brindada por la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) —una de las principales exportadoras nacionales—, el altiplano sur de Bolivia es la única región en el mundo donde se cultiva la quinua real.
“Este grano llega a desarrollarse, en promedio, entre los ,6 y 2,7 milímetros de diámetro. A diferencia, la quinua producida en el altiplano norte y el altiplano centro es de otra variedad, de granos medianos y pequeños, que también son comercializados en el mercado interno”, explica la asociación en una nota.
En coincidencia con lo que señala el estudio de Fernando Crespo y Juan Pablo Seleme, la Anapqui sostiene que la quinua real es la que mayor demanda tiene en el mercado externo.
La asociación precisa que, en su generalidad, esta variedad es amarga debido a la presencia de la saponina (cáscara de la quinua). Con procesos industriales, se llega a obtener un grano comestible, agrega la Anapqui.

La Anapqui logra recuperar 2 tipos de la variedad real

La Razon

El principal logro de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) en sus 24 años de vida institucional ha sido recuperar dos ecotipos de quinua real que habían desaparecido, explica una nota de prensa enviada por esa organización.

Se trata de la quinua roja y la quinua negra. El documento precisa que el primer ecotipo se pudo recuperar hace siete años. Mientras, los productores afiliados a la asociación trabajaron en la recuperación de la quinua negra durante la gestión pasada.

El estudio La oferta de alimentos orgánicos: café, quinua y cacao, de Fernando Crespo Valdivia y Juan Pablo Seleme, sitúa a la Anapqui entre las 14 principales exportadoras de quinua, donde también figuran empresas como Jatariy e Irupana Andean Organic Food SA.

Según la información brindada por la asociación, el 2001 comenzaron a exportar quinua roja. Las ventas al exterior de la otra variedad (quinua negra) se iniciaron este año. EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia (los cinco son parte del G-8), Malasia, Israel, Inglaterra, Holanda, Australia, Brasil, Chile, Perú y Colombia son los principales mercados.

La Anapqui fue fundada el 3 de diciembre de 1983, con cuatro organizaciones afiliadas. En la actualidad forman parte de la asociación 1.500 familias distribuidas en ocho organizaciones situadas en cuatro provincias potosinas y una de Oruro.

La Anapqui cuenta con dos plantas procesadoras de quinua ubicadas en Challapata, Oruro. Hasta septiembre, esta organización exportó 1.735 toneladas de quinua. Se prevé que hasta fin de año la entidad llegue a las 2.000 toneladas métricas exportadas.

Las ventas que realiza la asociación se enmarcan en los postulados del comercio justo.

QUINUA EL GRANO DE ORO

QUINUA EL GRANO DE ORO