domingo, 2 de diciembre de 2007

La Anapqui logra recuperar 2 tipos de la variedad real

La Razon

El principal logro de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) en sus 24 años de vida institucional ha sido recuperar dos ecotipos de quinua real que habían desaparecido, explica una nota de prensa enviada por esa organización.

Se trata de la quinua roja y la quinua negra. El documento precisa que el primer ecotipo se pudo recuperar hace siete años. Mientras, los productores afiliados a la asociación trabajaron en la recuperación de la quinua negra durante la gestión pasada.

El estudio La oferta de alimentos orgánicos: café, quinua y cacao, de Fernando Crespo Valdivia y Juan Pablo Seleme, sitúa a la Anapqui entre las 14 principales exportadoras de quinua, donde también figuran empresas como Jatariy e Irupana Andean Organic Food SA.

Según la información brindada por la asociación, el 2001 comenzaron a exportar quinua roja. Las ventas al exterior de la otra variedad (quinua negra) se iniciaron este año. EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia (los cinco son parte del G-8), Malasia, Israel, Inglaterra, Holanda, Australia, Brasil, Chile, Perú y Colombia son los principales mercados.

La Anapqui fue fundada el 3 de diciembre de 1983, con cuatro organizaciones afiliadas. En la actualidad forman parte de la asociación 1.500 familias distribuidas en ocho organizaciones situadas en cuatro provincias potosinas y una de Oruro.

La Anapqui cuenta con dos plantas procesadoras de quinua ubicadas en Challapata, Oruro. Hasta septiembre, esta organización exportó 1.735 toneladas de quinua. Se prevé que hasta fin de año la entidad llegue a las 2.000 toneladas métricas exportadas.

Las ventas que realiza la asociación se enmarcan en los postulados del comercio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro