martes, 4 de diciembre de 2007

Crece exportación de la quinua real

Después de muchos años recuperaron la quinua roja y negra en esta parte del país

No obstante la falta de apoyo del gobierno central, los volúmenes de exportación de la quínua real van en crecimiento a los mercados, fundamentalmente europeos, según anunció el Gerente de Comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quínua (Anapqui) Miguel Choque.
Recordó que esta organización agrupa en su seno a productores de quínua de Oruro y Potosí y que ayer recordó los 24 años de su creación, precisamente con el fin de otorgar mayores opciones de exportaciones de este grano.
Choque dijo que la quinua real solo crece en el altiplano de estos dos departamentos y aunque la plantaron en otras regiones andinas sin los resultados que esperaban.
Manifestó que en esta asociación están productores de las provincias Antonio Quijarro, Sud Lípez, Enrrique Baldiviezo y Daniel Campos en Potosí y de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro.
Señaló que el 2006 las exportaciones estaban en un orden de 1.500 toneladas; en cambio en esta gestión se rebasó las 2.000 toneladas y para el año que viene, se tiene una mayor demanda.
"Los mercados que tienen mayor demanda del producto mencionado son: Estado Unidos, Japón, Malasia, Israel, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, Chile, Perú y Colombia", sostuvo el gerente comercial de Anapqui.
Asimismo dijo que son más de 1500 familias las que se benefician con la comercialización del grano de la quinua real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro