sábado, 29 de septiembre de 2007

CULTIVO EN AGRICULTURA MECANIZADA (I)

Para la introducción de la quinua a regiones templadas la evaluación del cultivo no se ha limitado a aspectos de germoplasma, sino también se han ejecutado investigaciones agronómicas para determinar su cultivo en agricultura mecanizada. La información disponible solamente ha sido referente a pequeñas extensiones y labores de cultivo manuales, por lo que se ha buscado épocas adecuadas de siembra, densidades de siembra y labores de cultivo como el control de malezas. Finalmente se ha hecho investigación en los métodos de cosecha.

Foto. 2. Malezas pueden causar problemas, si no ha sido limpiado el terreno desde la siembra

El período más crítico en el cultivo de quinua es el establecimiento, porque en la germinación las semillas son muy sensibles a las condiciones ambientales adversas, entre las cuales están los suelos heterogéneos, la formación de costras, la baja temperatura del suelo y el exceso de humedad. La combinación de estos factores es causa de significativas reducciones en el rendimiento. Las condiciones óptimas requieren sembrar semillas de buen poder germinativo a una profundidad de 1 a 2 cms en terrenos bien preparados, y cuando la temperatura del suelo sea superior a los 5 °C. En el caso de Inglaterra, se encontró que las épocas óptimás para la siembra estaban al inicio de la primavera a finales de marzo (Risi, 1986), y en Dinamarca a fines de abril (Jacobsen et al., 1994). En el sur de Europa se está investigando la posibilidad de sembrar la quinua en el otoño, es decir en septiembre-noviembre, que es la epoca donde hay más humedad en el suelo y hace menos calor. Los primeros resultados de Italia son prometedores (Donini, 1997).


Se debe en lo posible evitar la presencia de malezas en el terreno, ya que no se recomienda el uso de herbicidas en este cultivo (Foto. 2). No existen herbicidas comerciales seleccionados para usar en el género Chenopodium. En ensayos preliminares en Cambridge-Inglaterra, los mejores resultados se han obtenido con la aplicación de 2.5 kg/ha de metamitrón antes de la emergencia, así como con la aplicación de 0.5 kg/ha de propizamida cuando la planta tenía cuatro hojas verdaderas (Risi y Galwey, 1989). En Ecuador se ha utilizado el herbicida alachlor en plantaciones comerciales de quinua (Galwey, 1989). Sin embargo, en vez de efectuar un control químico de malezas, que en general no es recomendable, las malezas pueden eliminarse con azadón. Distancias menores entre surcos, por ej. 25 cm, tienen la ventaja de ayudar al control de malezas, y simultaneamente dan la posibilidad de ejecutar una limpieza mecanizada (Risi y Galwey, 1989c; Jacobsen y Stolen, 1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro