sábado, 29 de septiembre de 2007

Acerca de la ELABORACION Y ANALISIS DEL PLAN CONCURRENTE INTERINSTITUCIONAL, PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR QUINUERO 2007-2008

El día Viernes 28 de Septiembre del 2007, en el salón de Actos de la FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS (FCAPyV) dependiente de la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO (UTO) En la Ciudadela Universitaria, Zona Sud del Depto. de Oruro se llevo a cabo la Reunión de la: ELABORACION DE Y ANALISIS DEL PLAN CONCURRENTE INTERINSTITUCIONAL, PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR QUINUERO 2007-2008. Dicha reunión tuvo el objetivo de unificar objetivos comunes y así mejorar la producción de quinua en los diferentes eslabones de la Cadena productiva de la quinua (Producción primaria – Acopio-Transformación y Comercialización) de la quinua en Oruro.

En principio hubo afluencia de muchas instituciones como por ejemplo:

En calidad de Anfitrión: La UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO (UTO). a través de la FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS (FCAPyV).

Como moderadores y auspiciantes: FUNDACIÓN AUTAPO y LA FCAPyV

Como participantes:
INSTITUCIONES ESTATALES COMO:

LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO con el PROGRAMA PROQUIOR (EX PROQUISA)
La Cámara Departamental de Productores de Quinua (CADEPQUI)
La FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA (FNI) – CARRERA DE INGENIERIA MECANICA
Los Municipios con la MANCOMUNIDAD DE AZANAQUEZ
EL SENASAG

INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES:
El Centro Integral de Producción Ecológica (CIPE)
La AOPEB
KURMI

Probablemente he omitido a otras instituciones, sin embargo estas fueron las que mayor notoriedad tuvieron en el evento.

La Reunión se dio inicio a las 10:00 am. Con una presentación Institucional de 10 min. por cada Organización, a medio día se tuvo un pequeño receso y alas 13:00 se dio inicio la plenaria que tenía el objeto de coordinar acciones en diferentes aspectos de la Cadena Productiva de la Quinua como: Producción, Industrialización, Comercialización y Promoción; la cual duro hasta las 17:55.

El eslabón que más debate fue el de producción en el cual se trato de dar tareas a los participantes de este eslabón existiendo gran debate en la Parte de producción orgánica principalmente en los Aspectos de uso de compuestos orgánicos tanto para la fertilización del cultivo y principalmente para el control de Plagas.

Es difícil entender que en Oruro aún no se haya llegado a clasificar con exactitud a las diferentes plagas insectiles de la quinua, (probablemente sea una suposición personal) pero nadie pudo argumentar que la utilización de un nombre científico en algún folleto haya sido producto de una investigación taxonómica de la plaga. Quiza no sea un problema fundamental en mi percepción; como lo conocen todos la polilla (k’ona k’ona) (Eurissaca melanocampta) y el complejo de mariposas nocturas (ticonas o ticuchis) (Copitarsia turbata) por mencionar una especie son la dos principales plagas de la quinua y el número relativo de individuos que pertenezcan a estas familias de lepidopteros (si bien es importante para un mejor conocimiento y descripción científico) no es preponderante a la hora de un determinado método para su control, sabiendo que la utilización de insecticidas ya sea orgánicos o inorgánicos tienen el mismo efecto sobre ellas. En mi percepción y espero que la audiencia lo haya tomado así, se debería dar a la clasificación taxonómica de algunos parasitoides de las larvas como la Incamyia cuzcencis, Dolichostoma arequipae (Towsend) que se mencionan en el libro de Entomología Económica Sostenible de ZANABRIA E. y BANEGAS M., 1997; si sabemos que existe que hemos hecho con ese conocimiento en las parcelas del agricultor en Oruro, (por ejemplo una Multiplicación masiva en ambientes aislados o controlados), creo que prácticamente nada y si hay alguna experiencia quisiera saberla para difundirla más.

Creo que he dedicado bastantes líneas a este aspecto del control de plagas y es que también en la Reunión fue un tema bastante discutido esto de las trampas luz y su utilización en las parcelas del agricultor, su normatividad y distribución masiva de las mismas a los agricultores en esta campaña agrícola.

Probablemente solo he mencionado “alguito” de lo que sucedió; sin embargo los resultados de esta Reunión se plasmaran en un informe que seguramente saldrá de los organizadores del Evento.

Creo lo más importante de este evento fue el de reunir a las personas más representativas de cada institución, haciendo que las mismas tengan la oportunidad de decirse las cosas tal como deben ser y no de la forma tan burocrática a través de citas o cartas que muchas veces no son tomadas en cuenta por ninguna de las dos partes.

Espero que lo que sucedió ayer no solamente haya sido una reunión de Instituciones que manifestaron su Intensión de trabajo sino de Instituciones que trabajen en coordinación por el bien de nuestro querido grano “Arcoiris”

RUBEN MIRANDA

1 comentario:

  1. Gracias por el reporte de la reunión. me interesó el tema de las trampas de luz para controlar las mariposas norcturnas. Sería genial de encontrar unas trampas que se recarguen de día con luz solar (mini paneles) y que de noche utilicen la energía para dar luz y servir de trampas. Lo que temo es que los productores tengan que comprar pilas (que puede resultarles caro) y después tiren las pilas por todo lado, contaminando con mercurio y demás químicos las tierras.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro