sábado, 18 de agosto de 2007

QUINUA - INDUSTRIALIZACIÓN

Nota de la Agencia Boliviana de Informacion

Producir, industrializar y exportar la quinua son prioridad del Estado boliviano

- El "grano de los Andes" busca ser posesionado en el mercado interno y externo. El objetivo de los productores es que el 2015 Bolivia se posesione como el principal abastecedor internacional de productos en base a quinua orgánica con valor agregado.

La Paz, 18 ago (ABI).- Para el Estado la producción, industrialización y la exportación de la quinua real del sur del altiplano boliviano se constituye en prioridad nacional luego que la Cámara de Senadores aprobara políticas que incentiven a los productores de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

Conocida como el "grano de oro" por su alto valor nutritivo la quinua en todas sus variedades recibe el impulso de parte del Gobierno del presidente Evo Morales y del Poder Legislativo con la implementación de políticas que impulsan la producción de este grano así como incrementar las superficies de cultivo, tarea que también es apoyada con financiamiento externo.

En ese marco, el Senado aprobó esta semana el proyecto de ley que declara como "prioridad nacional la implementación de un programa para la producción, acopio, industrialización y comercialización de la quinua real del Altiplano Sur de Bolivia".

En esta determinación también se prioriza la comercialización en el mercado interno para el consumo de los bolivianos y que se introduzca el mismo como alimento de primera necesidad.

El mercado externo es el otro objetivo al que apunta la norma la misma que después de ser aprobada en la Cámara de Diputados pasará a ser promulgada por el Poder Ejecutivo para su inmediata ejecución.

"El Gobierno mediante varios programas y proyectos que está llevando adelante con los productores, está priorizando la producción de quinua porque es importante promocionar este producto no sólo en Bolivia sino también a nivel internacional", declaró al respecto el viceministro de Desarrollo Rural, Álex Díaz.

Entre esos programas se ejecuta junto a los productores, mediante norma, la producción ecológica de la quinua real, según la autoridad, lo que garantiza la exportación hacia mercados de Europa y Estados Unidos.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo, prefecturas y gobiernos municipales de las áreas involucradas, deben buscar financiamiento y tecnología mediante la generación de alianzas estratégicas y comerciales que apoyen la producción de la quinua real.

Asimismo, se encomienda realizar las gestiones pertinentes para que la quinua real del Altiplano Sur de Bolivia sea reconocida como "Denominación de Origen" a nivel internacional, pero no sólo de la quinua real sino de todas las variedades que se producen en Bolivia.

También, se deberá apoyar la producción de los diferentes tipos de quinua existentes en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, así como formular y gestionar proyectos de conservación y protección de la biodiversidad y los recursos energéticos de este producto.

Para el Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conacoproq) que representan los productores de quinua de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, la visión a largo plazo es que el año 2015 Bolivia se posesione como el principal abastecedor internacional de productos en base a quinua orgánica con valor agregado.

El representante del Conacoproq, Melquiades Veliz, en la IV Fexpo Quinua que se realiza en la ciudad de La Paz, afirmó que con estas políticas y con la ejecución de programas de incentivo a la producción incrementarán el cultivo, pensando en la industrialización y exportación.

"Lo que queremos es que la quinua no sólo sea conocida en el mercado nacional sino también que en el exterior", afirmó el representante a la ABI y agregó que para esto es indispensable el apoyo del Gobierno, las prefecturas y las alcaldías.

De la misma manera, la Cooperación Técnica de Holanda lleva adelante el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Cadena Productiva de Quinua mediante un financiamiento de 4.14 millones de dólares.

"Estamos apoyando a los productores de quinua con este financiamiento a través de componentes financieros y acceso a créditos para la capacitación, desarrollo tecnológico, promoción y exportación por un periodo de cuatro años", afirmó la consejera y jefe de cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos, To Tjoelker,

La quinua (chenopodium quínoa) es sin lugar a dudas "el grano de oro de los Andes" y es orgullosamente boliviana, reconocida y admirada en el mundo por su majestuosidad. La quinua, "Reina de los Andes de Boliva", es considerada un alimento perfecto para la humanidad por sus grandes potencialidades nutritivas. Se cultiva en el altiplano boliviano entre los 3.300 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Este cereal se caracteriza por su alto valor nutritivo y energético. Fue alimento principal de los incas y de varias culturas andinas de la región y en la actualidad es utilizado como alimento principal en las misiones de los tripulantes de la Nasa.

1 comentario:

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro