jueves, 16 de agosto de 2007

La quinua muestra su potencial exportador

Estamos haciendo un seguimiento especial a la EXPOQUINUA, aun no podemos editar imagenes, pero para el proximo lunes informaremos de todo lo que sucedio en este importante evento.

Por el Momento esta Nota de La Patria
Oruro, junto a Potosí y La Paz se constituyen en los principales productores de quinua en Bolivia con un importante potencial exportador a Estados Unidos, Asia y Europa, sin descuidar el mercado interno. La IV Feria de la Quinua es la vitrina en la que se expone e informa de estas actividades que genera 9 millones de dólares.

El encuentro tiene el objetivo, precisamente de promover el consumo local y nacional de la quinua, generar mayor apertura del mercado internacional y motivar a los productores a la transformación e industrialización del grano de quinua, que en este año alcanzó una extensión de siembra de 35 mil hectáreas a causa de las heladas.

El presidente del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Cobacoproq), Melquíades Veliz, informó que se está trabajando en fortalecer este rubro de la economía tomando en cuenta su gran potencial ya que al momento este producto es exportado a los mercados de Estados Unidos, Francia y Japón.

A nivel nacional, reveló, se tienen conversaciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que este producto de singular características nutricionales forme parte de la alimentación de militares y policías. El viceministro de Desarrollo Rural, Alex Díaz, por su parte anunció que se fortalecerán las capacidades productivas en este rubro.

“El objetivo es lograr que las comunidades exploten sus potencialidades agropecuarias, respetando la diversidad productiva y cultural, el propósito es no depender de otros países en productos alimenticios y lograr la soberanía alimentaria”, explicó en la inauguración de este encuentro que se prolongará hasta el 19 de este mes.

En esta gestión, los cultivos de quinua sólo han alcanzado 35.000 hectáreas, por razones de las heladas en el altiplano norte, central y sur, llegando a una producción de 23.200 toneladas métricas, de los cuales se exporta 8.200 toneladas por un valor de más de 8 millones de dólares. En Bolivia existen 21 asociaciones de productores de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro