sábado, 21 de julio de 2007

Quinua boliviana se exporta como “oro”

Los últimos cuatro años la exportación de quinua real del altiplano sur aumentó en un 273%. El mercado europeo fue el de mayor demanda y Dinamarca el país que más compró.

Los productores del cereal tienen buenas expectativas porque cada año aparecen nuevos mercados fuera de las fronteras. La Cámara de Exportadores ya hace números e indica que para finales de 2007 las exportaciones podrán superar los 9.000.000 de dólares, según información de la agencia ABI..

En 2003, Oruro y Potosí exportaron 2.300 toneladas de este producto, mientras que en 2006 ambos departamentos vendieron alrededor de 6.300 toneladas a países europeos, Estados Unidos y a naciones de Sudamérica.

Dinamarca es el mercado europeo con mayor demanda; se estima que en los primeros meses de 2007 se enviaron 2.000 toneladas al país escandinavo.

Otros asiduos compradores del grano de oro son Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Irlanda, Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Colombia, España y Argentina.

En los últimos meses, Venezuela y Cuba se sumaron a la lista de países que demandan quinua.

TECNOLOGÍA

Pero no todo lo que brilla es oro, aunque genere ganancias millonarias. En una entrevista con el diario La Prensa de Oruro, el Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Eusebio Encinas, señaló que las ganancias no van de la mano del trabajo que se realiza para la obtención de la quinua.

Según dijo, los campesinos aún emplean herramientas agrícolas ancestrales que no abastecen para cultivar grandes extensiones del cereal. “Es hora de que el Gobierno nos ayude con programas como ocurre con otros sectores, la llegada del fenómeno de El Niño ha dejado pérdidas, pero nadie reconoce eso. Tenemos la esperanza de recuperar ese capital en el próximo periodo agrícola”, reclamó.

En lo que va del año, las pérdidas económicas como consecuencia del evento climático bordean los 108 millones de bolivianos. Se estima que se perdieron 15.487 toneladas, según la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura.

El Representante de la Asociación de Productores de Quinua-Quillacas, Fructuoso Mamani, comentó que hace una década la quinua “no era tan cotizada como en estos días”. “Nosotros llevábamos un quintal de quinua a Challapata y lo vendíamos en 100 bolivianos (12,7 dólares), no había muchos compradores (ahora el precio se duplicó)”.

1 comentario:

  1. Vendo QUINUA cocecha 2010, buen grano blanco y pisancalla. ref: irma_mayorga@hotmail.com.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro