miércoles, 20 de junio de 2007

Pollila ( Eurysacca melanocamta Meyrick)


Pollila ( Eurysacca melanocamta Meyrick) También se la llama Kcona Kcona, Kako, esta es la plaga más importante ya que causa disminución del 50 % en la producción.

En una panoja se pueden hallar hasta 250 Gusanos. La hembra pone en la parte inferior de las hojas y brotes entre 40 y 150 huevos de color crema , después de 9 días nacen los gusanos que pueden ser de color amarillo verdoso, a marrón claro . Permanece gusano por un periodo de 27 a 30 días.

Después forman una especie de lanitas donde se envuelven y permanecen todo el día y en la noche salen a comer y alimentarse de las hojas y veces el grano . Después bajan al suelo y en grietas, terrones o debajo de hojas secas se envuelve como en una cáscara (estado pupa) y así permanece 23 días . Después de este tiempo sale la pollilla que es su estado adulto
Ticonas (Padrastros) Se las llama Ticuchis . Causan un daño del 37 % de la producción Las hembras ponen los huevos en la noche debajo de la hojas y son de color café.

Una vez que salen los gusanos se vuelven verdes y se meten al medio de la hojas dejando una ventanitas, después cortan la planta a nivel del cuello provocando la muerte de la planta . Luego forma una camisa de seda y se introducen para forma la fase de Pupa y luego sale la mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro