miércoles, 27 de junio de 2007

NOMBRES COMUNES DE LA QUINUA

La quinua recibe diferentes nombres en el área andina que varían entre localidades y de un país a otro, así como también recibe nombres fuera del área andina que varían con los diferentes idiomás (Mujica, 1996).


En Perú: Quinua, Jiura, Quiuna; en Colombia: Quinua, Suba, Supha, Uba, Luba, Ubalá, Juba, Uca; en Ecuador: Quinua, Juba, Subacguque, Ubaque, Ubate; en Bolivia: Quinua, Jupha, Jiura; en Chile: Quinua, Quingua, Dahuie; en Argentina: Quinua, quiuna.


Español: Quinua, Quinoa, Quingua, Triguillo, Trigo inca, Arrocillo, Arroz del Perú, Kinoa.


Ingles: Quinoa, Quinua, Kinoa, Swet quinoa, Peruvian rice, Inca rice, Petty rice.


Francés: Anserine quinoa, Riz de peruo, Petit riz de Peruo, Quinoa.


Italiano: Quinua, Chinua.


Portugués: Arroz miudo do Perú, Espinafre do Perú, quinoa.


Alemán: Reisspinat, Peruanischer reisspinat, Reismelde, Reis-gerwacks, Inkaweizen.


India: Vathu


China: Han


Quechua: Kiuna, Quinua, Parca.


Aymara: Supha, Jopa, Jupha, Jauira, Aara, Ccallapi, Vocali, Jiura.


Azteca: Huatzontle.


Chibcha: Suba, Supha, Pasca.


21 comentarios:

  1. Alguien save Si la quinoa es Lo mismo q maicillo?

    ResponderEliminar
  2. por favor quiero saber si la quinua es el mismo que le dicen millo

    ResponderEliminar
  3. por favor quiero saber si la quinua es el mismo que le dicen millo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alix, el millo o también llamando mijo o sorgo tiene el nombre científico de (Sorghum vulgare) es una gramínea que pertenece a la familia de las poaceaes y generalmente se cultiva en lugares cálidos con bastantes precipitaciones; en cambio la Quinua cuyo nombre científico es (Chenopodium quinoa Willd.) y es un grano andino que pertenece a la familia de las amaranthaceaes y generalmente se cultiva en lugares frígidos y con pocas precipitaciones, aunque su amplia variabilidad, hace que su cultivo sea posible en varias otras zonas agroeocológicas .

    ResponderEliminar
  5. LA PIRA: una planta común y a la vez increible
    Muchas personas al ver una mata de Pira dicen: "eso es monte", desde la ignorancia muchos la desprecian, en esta planta incluso hay expresiones de prejuicios que tal vez vienen de la época de la colonia de los siglos anteriores tales como "me importa un bledo", y que está marcada por esa negación de las voces campesinas y originarias en pro de la "modernidad", lo urbano, esa herencia calamitosa de estar apartando a un lado todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes y nuestra cultura, de allí esas expresiones o indiferencia cuando escuchamos nombrar la Pira o cuando la vemos, cuando niño me acuerdo que la arrancaba de las aceras porque según era "mala yerba" para dejar en orden el frente de la casa, bajo esa concepción cualquiera pudiera concluir que esta planta no sirve para nada, pero nada eso, ,hasta he escuchado gente del campo decirme que desconocía para qué es la Pira cuando le he mostrado unas recetas de cocinas y las propiedades medicinales y nutricionales que posee, entonces se trata de eso, una gran ignorancia que producto del desconocimiento se va hacia el desprecio, por eso he preparado el siguiente material, para informar un poco de qué estamos hablando, he aquí pues algunos datos importantes a tomar en cuenta:

    La Pira o también conocida como "Caracas", de allí el nombre de donde proviene el pueblo que habitaba lo que hoy es la capital de la república...(nombre que se le asignó a lo que hoy se conoce como la "Ciudad de Caracas").

    En Venezuela se le llama "Pira" que proviene del Cumanagoto, en el español se le conoce como "Amaranto", en Colombia se le conoce como "Ataco morado", en Argentina: Quínoa, en México: Pigüicha, en Bolivia: Coimi, en el Perú como Químícha, en Ecuador "Sangoracha".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la pira o caracas, en perú la conocemos como kiwicha o también amaranto. en algunas zonas la llaman también achita i coyo. se trata de una de las seudo-gramíneas de oro de los andes.

      Eliminar
  6. Quisiera saber nombre de algunas variedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las variedades más comunes cultivadas en el Atiplano Sur de Oruro son: Real Blanca dedo, Real Pandela Rosada, Real Toledo Rojo, Real K'ellu, Real Puñete, Real Phisankalla, Real Negra y Real Mañiqueña. Entre los cultivares mejorados más difundidos y recientes en Bolivia se tiene a los cultivares Jacha grano, Kurmi y Blanquita; aunque el primer cultivar mejorado y que se difundió con mucho éxito a diferentes países vecinos fue el cultivar Sajama. En Perú la variedad Chullpi rosada es una de las más promisorias y los cultivares más difundidos son INIA-Salcedo, Cica, y últimamente la INIA-Altipano, en Ecuador sin lugar a dudas el cultivar Tunkaun es el más difundido aunque actualmente el cultivar Pata de Venado tiene mucho éxito.

      Eliminar
  7. A la pira o caracas, en perú la conocemos como kiwicha o también amaranto. se trata de una de las seudogramíneas de oro de los andes.

    ResponderEliminar
  8. No esta bien denominarlas como "pseudogramineas" o "pseudocerelaes", la quinua, el amaranto y la cañahua tienen identidad propia y debe denominárselas como "granos andinos"

    ResponderEliminar
  9. Por que la quinua viene con mucha basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de como haya sido el proceso de cosecha y postcosecha la quinua puede tener diferentes grados de contaminación ya sea por residuos como piedrecilla, heces de roedores y pájaros, restos de insectos y otras.
      Si la cosecha se realiza cortando la planta con un oz y no estirando la planta de raíz las posibilidades de contaminar el grano con piedrecillas se reduce rotundamente, si se la trilla manualmente o con una trilladora evitando el pisado con auto también se reduce la posibilidad de la contaminación del grano con piedrecillas, las hesces de los pájaros o los restos de insectos se expulsan en su mayoría con el venteo del grano ya que son bastante livianos y las heces de raton se evitan almacenando el grano en un deposito debidamente dispuesto para el almacenamiento de granos, si se realizan esas labores la quinua prácticamente sale limpia despues del proceso de postcosecha, todo es cuestión de cuidarla. Obviamente antes de su consumo se debe lavarla para extraer su saponina sobre todo en las variedades reales que tienen alto contenido de saponina.

      Eliminar
  10. Con qué nombre se conoce el Mijo en Perú? Ya que en los mercados nadie lo conoce con ese nombre.

    ResponderEliminar
  11. Como se llama la kinoa trigo en republicana dominicana

    ResponderEliminar
  12. Por favor tengo una consulta me preguntan cual es el nombre de la planta que produce la quinua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre científico es el mismo = Quinua : (Chenopodium quinoa Willdenow)

      Eliminar
  13. DONDE PUEDO COMPRAR LA QUINUA O QUINOA ACA EN MI PAIS EL SALVADOR,C.A,SOY DE USULUTAN,Ó CON QUE OTRO NOMBRE ES CONOCIDA?

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro