miércoles, 6 de junio de 2007

Determinacion del contenido de Saponina - Extracción de saponina de la quinua para uso como estándares

Se extrajeron bajo reflujo las saponinas de quinua desengrasada, usando metanol al 80%. Debido también a que se extrajeron algunos pigmentos por la solución metanólica, el extracto seco se disolvió en una mínima cantidad de butanol:etanol:agua (1:1:1 por volumen) para ponerlo en una columna de cromatografía con óxido de aluminio. Las saponinas fueron eluidas desde la columna por 250 ml de butanol:etanol:agua (1:1:1 por volumen), luego se evaporó el solvente para obtener las saponinas. La preparación de las saponinas fue secada en un desecador. Un análisis sobre esta preparación mostró un contenido de cenizas del 3,8% y de proteínas de 15,0% (Kjeldahl Nx6,25). Por comparación, la preparación de saponinas vendida por Merck mostró un contenido de proteínas de 1,6%. Se tomó en cuenta la pureza de la preparación de saponinas en la elaboración de la curva de calibración.

Figura 40
Curva de calibración


Cada punto representa el promedio de 4 ensayos ± los límites de 95% de confiabilidad. Ecuación de regresión desde 0 hasta 2 mg de saponinas/5ml: y=1,582 x + 0,179 (r=0,993)

Fuente: Koziol. En: Latinreco, 1990

Curva de calibración. La Figura 40 muestra la curva de calibración para la altura de espuma por concentración de saponinas en solución. Para elaborar esta curva se siguió el método dado a continuación, usando soluciones de las saponinas extraídas en lugar de hacerlo con granos de quinua. Se obtiene una correlación lineal sólo en concentraciones de saponinas menores a 2,0 mg/5 ml, lo que limita la aplicación del método.

2 comentarios:

  1. Disculpa, me podrías explicar como determinas la pureza de saponinas antes de elaborar la curva de calobración

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, me podrías explicar como determinas la pureza de saponinas antes de elaborar la curva de calibración. Saludos!

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro